Artículos

Formación en RPG

¡En RPG Latinoamérica seguimos evolucionando! En 2022, respondiendo a un proceso de unificación internacional, reorganizamos los contenidos de la Formación en RPG con el objetivo de optimizar el aprendizaje.
Leer más

Propiocepción e Interocepción, la base del tratamiento causal en RPG

Lograr un cambio estable en la organización postural, una mejora de la sintomatología de origen biomecánico sostenida en el tiempo o una mayor eficiencia en los movimientos del sistema locomotor, requiere considerar múltiples aspectos relacionados entre otras cosas con la recepción y codificación de la información. Los cambios no serán profundos o definitivos sino llega incluso hasta las redes neuronales que sostienen el comportamiento aberrante. En este artículo el Prof. Lic. Mario Korell desarrolla los fundamentos que permiten a la RPG orientarse hacia esos propósitos. Prof. Lic. Mario Korell (Argentina)
Leer más

¿Dijo Usted Postura?

En el artículo el Prof. Lic Mario E. Korell analiza el concepto de postura corporal tomando cómo eje diversas concepciones encontradas en la literatura, se incluye un comentario de cada una, justificando las razones por las cuales fueron seleccionadas. Al final se propone, en función de las definiciones analizadas, un constructo de Patrón Postural (PP) que sirva de referencia para los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Leer más

Modelo neurobiomecánico en el abordaje del dolor

En este artículo el autor presenta un análisis sobre el dolor musculoesquelético de origen biomecánico y los fundamentos que permiten considerar a la RPG como un método que logra cambios clínicos mediante modificaciones neurobiomecánicas.
Leer más

Reeducación Postural Global: ¿un enfoque alternativo para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Ensayo clínico con grupo control. En este estudio se presentan los resultados obtenidos en un ensayo clínico sobre pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo a quienes se le aplicó tratamiento de RPG y EMPP. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la Reeducación Postural Global (RPG) en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y compararlos con el Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico (EMPP).
Leer más

Abordaje de la Escoliosis idiopática, una tarea en equipo

La escoliosis se define como una alteración en la alineación de la columna vertebral de características tridimensional, afectando también a la caja torácica. El término idiopática es debido a que no se puede determinar la causa que la justifica. Aún con diferentes grados de severidad, toda escoliosis genera una alteración biomecánica de la columna vertebral, que en ocasiones llega a ser altamente incapacitante en la etapa adulta, debido a los trastornos degenerativos y dolorosos que provoca. La RPG es un método altamente específico para el abordaje de la patología postural y en especial de la escoliosis. Sus cualidades de individualidad y globalidad permiten abordar cada caso en sus cuestiones más particulares. De esta manera, se logra un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de cada paciente con escoliosis.
Leer más

Escoliosis verdadera, actitud escoliótica, escoliosis antálgica.

En este artículo Philippe Souchard describe las características principales de los tipos de escoliosis sobre las cuales la RPG tiene su accionar.
Leer más

Las compensaciones en el sistema neuro-músculo-esquelético. Su necesidad – su complejidad

En este artículo el Prof Lic. Mario Korell se expresa sobre el rol de las compensaciones y su participación en los mecanismos automáticos de adaptación y establece la relación entre los mecanismos automáticos de adaptación y el concepto de "reequilibración" como aspecto constitutivo del esquema de evaluación en RPG necesario para una adecuada comprensión del problema a tratar.
Leer más

RPG, gesto económico y ergonómico

¿Cómo debemos sentarnos? ¿De qué modo tenemos que levantar un objeto pesado? ¿Es útil la ergonomía? En este artículo, Philippe Souchard, creador del método RPG, explica que sólo atacando el fondo de un problema mediante el tratamiento permite devolver la postura y el gesto indoloro y económico.
Leer más

Decoaptación Articular en RPG: su necesidad, su relatividad

La decoaptación (separación de las superficies articulares) tiene como finalidad neutralizar y suprimir el componente de coaptación articular generado por la musculatura al activarse. El creador del método RPG, Philippe Souchard, asegura en este artículo que se trata del primer gesto terapéutico fundamental en RPG y explica de qué manera debe realizarse.
Leer más

Desarrollo de una sesión de RPG

En este artículo Philippe Souchard desarrolla los aspectos esenciales que todo terapeuta debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una postura de tratamiento. Ninguna acción cuantitativa puede ser global. No hay más que observar los modos de acción respectivos de la homeopatía y de la alopatía para convencerse. Pero la intervención infinitesimal no puede además concebirse sin «dinamización», y en nuestro dominio, sin trabajo activo.
Leer más

Efectividad de la Reeducación Postural Global en Pacientes con Dolor de Cuello Crónico No Específico

Artículo original Autores: Paolo Pillastrini, Fernanda de Lima e Sá Resende, Federico Banchelli, Anna Burioli, Emanuele Di Ciaccio, y col.. Publicado: 1ero de Septiembre de 2016 Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia del método RPG comparado con la terapia manual (TM) en los pacientes con dolor crónico de cuello no específico. Pacientes A noventa y cuatro pacientes con dolor de cuello crónico no específico (72 mujeres y 22 hombres; edad promedio=47,5 años, desviación estandarizada (SD)=11,3) se les asignó aleatoriamente que recibieran una intervención de RPG o de TM.
Leer más

Síndrome de impacto subacromial

La articulación glenohumeral, principal articulación del complejo del hombro, es una articulación con mucha mobilidad y poca estabilidad. En el presente artículo encontraras un análisis de los aspectos disfuncionales que llevan a la aparición del síndrome de impacto subacromial.
Leer más

Mecanismos moleculares de la Sensibilización Periférica

El dolor es una experiencia, menciona el autor en este artículo presentado en conferencia en el VIII Congreso internacional de RPG. El Dr. Carlos Goicoechea García, Profesor Titular de Farmacología, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, hace un desarrollo sobre los mecanismos de la sensibilización periférica y el impacto que esto puede tener en la sensibilización central y por ende en todo el proceso de modulación del proceso sensorial.
Leer más

La Puesta en tensión en RPG

Entendida como; la aplicación de tensión mecánica dosificada con fines terapéuticos, al sistema neuro-músculo-esquelético del paciente. En este artículo, el Prof. Lic. Mario E. Korell desarrolla el concepto tal como se lo entiende dentro de la terapéutica en RPG, y analiza la importancia de contar con ella, dando fundamentos de las implicancias que su aplicación tiene en el abordaje de los problemas que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético.
Leer más

El Ser Global

Con el título de Reeducación Postural Global Método del Campo Cerrado, P. Souchard publica en 1981 el primer libro sobre RPG. El concepto de campo cerrado es importante en el desarrollo del método y ayuda a comprender la filosofía del mismo. En este artículo se desarrollan los aspectos que son contemplados en el proceso de evaluación y tratamiento en Reeducación Postural Global, con el objetivo de trabajar desde una perspectiva global.
Leer más

Cuando el relato nos aleja de las causas

La necesidad de interpretar un proceso sintomático, más allá de la intensidad y localización, tratando de establecer hipótesis de causalidad, exige una mirada funcional durante la evaluación. Contemplar el fenómeno de compensación no solo como consecuencia sino como causa de determinados síntomas, aporta un nuevo significado a la evaluación postural de quienes consultan.
Leer más

Responsabilidad del Complejo Cervico-Ocular en las Alteraciones del Equilibrio

La información aportada por el sistema visual es de gran utilidad en el funcionamiento del sistema locomotor, y particularmente en el control del equilibrio. La alteración de la musculatura que controla la movilidad ocular está, en ocasiones, relacionada con alteraciones del equilibrio, surge entonces la necesidad de evaluar el estado de dicha musculatura y su relación con los músculos del cuello en los procesos de inestabilidad.
Leer más

Epicondilitis

Es una afección que afecta a una zona de la región externa del codo que se denomina epicóndilo. Se caracteriza por un proceso inflamatorio de los músculos que se insertan en dicha zona. Su origen suele relacionarse con actividades repetitivas que demandan la contracción de dichos músculos, una de las más relacionadas es el uso de la raqueta en el tenis y de ahí su denominación popular de codo de tenista.
Leer más

Osteopatía, Quiropraxia, Reeducación Postural Global

En este artículo se hace una reseña de tres terapias manuales, las cuales presentan sus similitudes y diferencias. El propósito es brindar aspectos generales que definen a cada una de ellas, y el área de aplicación sobre la que actúan. No es propósito de este artículo agotar el tema, ya que cada una de estas tres líneas de abordaje tiene vasto desarrollo, tampoco establecer criterios de preferencia ni juicio de valor sobre ninguna.
Leer más

Formación de base en RPG - Modalidad Semipresencial (PAV)

Atentos a las necesidades de capacitación de los profesionales, a la dificultad de ausentarse de las actividades laborales y personales con los costos que esto supone y gracias a las posibilidades actuales en materia de comunicación y acceso a la información, RPG Latinoamérica desarrolló la modalidad semipresencial (MSP) para la Formación de Base en RPG. Una estrategia pedagógica diseñada para permitir que los profesionales accedan a esta formación de alto nivel académico, respetando las posibilidades y necesidades de cada interesado.
Leer más

PAV Plataforma de Aprendizaje Virtual

Una plataforma educativa desarrollada para brindar complemento pedagógico en el proceso de formación en RPG Reeducación Postural Global.
Leer más

Formación genuina en Reeducación Postural Global

Método creado por el fisioterapeuta Philippe E. Souchard