Efectividad de la Reeducación Postural Global en Pacientes con Dolor de Cuello Crónico No Específico

Artículo original Autores: Paolo Pillastrini, Fernanda de Lima e Sá Resende, Federico Banchelli, Anna Burioli, Emanuele Di Ciaccio, y col.. Publicado: 1ero de Septiembre de 2016 Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia del método RPG comparado con la terapia manual (TM) en los pacientes con dolor crónico de cuello no específico. Pacientes A noventa y cuatro pacientes con dolor de cuello crónico no específico (72 mujeres y 22 hombres; edad promedio=47,5 años, desviación estandarizada (SD)=11,3) se les asignó aleatoriamente que recibieran una intervención de RPG o de TM.

Objetivo

El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad de aplicar RPG comparado con la aplicación de terapia manual (TM) a pacientes con dolor de cuello crónico no específico.

Diseño

Se realiza una RCT (prueba controlada randomizada).

Pacientes

A noventa y cuatro pacientes con dolor de cuello crónico no específico (72 mujeres y 22 hombres; edad promedio=47,5 años, desviación estandarizada (SD)=11,3) se les asignó aleatoriamente que recibieran una intervención de RPG o de TM.

Mediciones de los Resultados

Se evaluaron: la intensidad del dolor (escala análogica visual), la discapacidad (Índice de Discapacidad de Cuello), el rango de movilidad cervical y la kinesiofobia (temor al movimiento) (según la Escala de Tampa de Kinesiofobia).

Métodos

El grupo experimental recibió RPG y el grupo de referencia recibió TM. Ambos grupos recibieron nueve sesiones de 60 minutos con supervisión individual a cargo de terapeutas físicos. A todos los participantes se les pidió que obedezcan consejos ergonómicos y que realicen ejercicios en su casa. Se evaluaron las mediciones antes del tratamiento, después del tratamiento y en un control a los 6 meses.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas de valor basal entre los grupos. El grupo experimental demostró una reducción del dolor estadísticamente significativa después del tratamiento y en su discapacidad 6 meses después de la intervención en comparación con el grupo de referencia.

Limitaciones

La randomización no llegó a lograr grupos completamente homogéneos. También se observó que el tiempo que llevó integrar los movimientos practicados durante la sesión a rutinas cotidianas al final de cada sesión fue algo que se les exigió solamente a los participantes del grupo de RPG. Tal vez esto haya tenido un efecto en el nivel de adhesión de los pacientes que puede haber contribuido a un mejor resultado.

Conclusiones

Los resultados sugieren que el método RPG fue más efectivo que la TM en la reducción del dolor después del tratamiento y en la reducción de la discapacidad en el seguimiento a los 6 meses en pacientes con dolor de cuello crónico no específico.

Ver el artículo completo en ingles:

https://academic.oup.com/ptj/article/96/9/1408/2865018/Effectiveness-of-Global-Postural-Re-education-in?searchresult=1