Abordaje de la Escoliosis idiopática, una tarea en equipo

La escoliosis se define como una alteración en la alineación de la columna vertebral de características tridimensional, afectando también a la caja torácica. El término idiopática es debido a que no se puede determinar la causa que la justifica. Aún con diferentes grados de severidad, toda escoliosis genera una alteración biomecánica de la columna vertebral, que en ocasiones llega a ser altamente incapacitante en la etapa adulta, debido a los trastornos degenerativos y dolorosos que provoca. La RPG es un método altamente específico para el abordaje de la patología postural y en especial de la escoliosis. Sus cualidades de individualidad y globalidad permiten abordar cada caso en sus cuestiones más particulares. De esta manera, se logra un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de cada paciente con escoliosis.

Lic. Mario Korell

Kinesiólogo Fisiatra UBA

Director General de RPG Latinoamérica

La escoliosis se define como una alteración en la alineación de la columna vertebral de características tridimensional, afectando también a la caja torácica. El término idiopáticaes debido a que no se puede determinar la causa que la justifica.

Existen diversos tipos y se clasifican según la edad de la persona, el lugar de la columna donde se ubica la deformidad y los grados que presenta la deformidad de la columna en el plano frontal.

Lo más común, aunque con variantes, es que esta alteración comience a instalarse en la infancia tardía o la adolescencia temprana.La escoliosis idiopática en adolescentes con un ángulo de Cobb superior a 10° ocurre en la población general en un amplio rango de prevalencia de 0,93 a 12%[i][ii], considerándose que lo más común es entre el 2% y 3%, dependiendo de diversos factores.

Tiene su fase de progresión de los grados durante la etapa de crecimiento corporal y maduración esquelética, siendo el estabilizándose al finalizar la madurez esquelética y finalizada la etapa de crecimiento en la talla, aunque en algunos casos continúa aumentando de grados en la adultez. Con el tiempo, termina afectando dichos eslabones óseos y produciendo una deformación intravertebral, la cual se agrega a la deformación intervertebral preexistente.

De ese porcentaje de afectación aproximadamente un 10% requieren tratamiento no quirúrgico y el 0,1 al 0,3 requerirán de cirugía.

Aún con diferentes grados de severidad, toda escoliosis genera una alteración biomecánica de la columna vertebral, que en ocasiones llega a ser altamente incapacitante en la etapa adulta, debido a los trastornos degenerativos y dolorosos que provoca.Las alteraciones que genera esta deformidad no se limitan al plano biomecánico, sino que parece ser también un importante factor de riesgo para alteraciones psicosociales en el desarrollo del niño que terminan afectando a su entorno familiar.

Lo dicho anteriormente lleva a pensar en el valor de la detección precoz y el seguimiento, como también el tratamiento de dicha alteración cuando se encuentra en grados incipientes de la misma y se ha evidenciado su tendencia a la agravación.Esto junto con un abordaje interdisciplinario es la clave para un adecuado manejo de la escoliosis.

El papel que juega la rehabilitación en materia de escoliosis es aún discutido y hasta incluso cuestionado, quizás por tal motivo vemos que para algunos profesionales de la medicina tienen el mismo valor la natación, la práctica de gimnasia y la rehabilitación. Más allá de la responsabilidad que nos compete a los profesionales que estamos en el área de la rehabilitación sobre eta situación, es necesario dejar en claro que en materia de tratamiento funcional (evito el término conservador por no considerarlo adecuado) de la escoliosis no da lo mismo la implementación de un abordaje planificado por un profesional capacitado que la realización de gimnasia o natación.

Los resultados esperados en los tratamientos posturales como en cualquier otro tratamiento son directamente proporcionales al grado de especificidad que tiene la terapéutica administrada. No basta con la aplicación de cualquier tratamiento de rehabilitación o de la puesta en marcha de una serie de ejercicios inespecíficos, que poco se diferencian entre un paciente y otro.

En los últimos años, la Sociedad Científica Internacional sobre Tratamiento ortopédico y de Rehabilitación (SOSORT por sus siglas en ingles), publicó una serie de pautas que contemplan el tratamiento no quirúrgico para el abordaje de la escoliosis. La primera de ellas fue en el 2005 y debido a los avances ocurridos en materia de abordaje y los ensayos clínicos de alta calidad recientemente publicados sobre el efecto de los enfoques de tratamiento conservadores (aparatos y ejercicios) para la escoliosis idiopática han llevado a modificarla en el 2016 [iii].

La RPG es uno de los métodos mencionados en esa revisión, ya que es un método altamente específico para el abordaje de la patología postural y en especial de la escoliosis. Sus cualidades de individualidad y globalidad permiten abordar cada caso en sus cuestiones más particulares. De esta manera, se logra un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de cada paciente con escoliosis.

La Kinesiología / Fisioterapia debe ocupar un lugar en el proceso de detección, control y tratamiento de esta alteración tan compleja. La RPG puede contribuir en gran medida con esta tarea, pero es necesario que exista una conciencia de trabajo en equipo.

Es imprescindible que, para poder contribuir de un modo más eficaz, en el tratamiento de la escoliosis con recursos no invasivos y más funcionales, exista una detección y derivación precoz para lograr un abordaje temprano del paciente.Lamentablemente por diversas razones esto no es lo que ocurre en muchos de los casos que son derivados a tratamiento de rehabilitación. Incluso muchas veces son lo padres preocupados por la situación los que concurren a la consulta sin la derivación, y muchas veces lo hacen ya cuando la cirugía es inminente.

Es involucrando a Pacientes, Familia, Ortopedistas y Rehabilitadores, que se podrá conseguir un mejor y más adecuado manejo para la Escoliosis, preservando así la funcionalidad y mejorando la calidad de vida.

 

[i] Burwell RG, James NJ, Johnson F, Webb JK, Wilson YG. Standardised trunk asymmetry scores. A study of back contour in healthy school children. J Bone Joint Surg Br. 1983;65(4):452–63.

[ii] Brooks HL, Azen SP, Gerberg E, Brooks R, Chan L. Scoliosis: a prospective epidemiological study. J Bone Joint Surg Am. 1975;57(7):968–72.

[iii] Negrini et al. Scoliosis and Spinal Disorders (2018) 13:3 (2016 SOSORT guidelines: orthopaedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth).