Reeducación Postural Global: ¿un enfoque alternativo para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Ensayo clínico con grupo control. En este estudio se presentan los resultados obtenidos en un ensayo clínico sobre pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo a quienes se le aplicó tratamiento de RPG y EMPP. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la Reeducación Postural Global (RPG) en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y compararlos con el Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico (EMPP).

Autores: Celina Fozzatti, Viviane Herrmann, Thaís Palma, Cassio L.Z.Riccetto, Paulo C.R. Palma. Artículo aceptado el 22 de Junio de 2010.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la Reeducación Postural Global (RPG) en los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y compararlos con el Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico (EMPP).

Diseño del estudio: se dividieron cincuenta y dos mujeres que sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo en dos grupos: el Grupo 1 (G1) concurrió a sesiones semanales de RPG durante tres meses y el Grupo 2 (G2) realizó Entrenamiento Muscular del Suelo Pélvico cuatro veces a la semana durante tres meses. Las pacientes fueron evaluados según el Cuestionario de Salud de King, un diario de micción de tres días incluyendo el uso diario de apósitos y una Evaluación Funcional del Suelo Pélvico (EFSP), antes del tratamiento (T0), al final del tratamiento (T1) y seis meses después del tratamiento (T2).

Resultados: El número de episodios de pérdidas bajó significativamente en ambos grupos al final del tratamiento y en el seguimiento a los seis meses, con una reducción significativamente mayor en el G1. El uso diario de apósitos se redujo significativamente en ambos grupos. Al final del tratamiento, el 72% de las pacientes del G1 y el 41% de las pacientes del G2 ya no necesitaron apósitos y en el seguimiento a los 6 meses, el 84% y el 50% respectivamente no hicieron uso de apósitos. La EFSP mejoró significativamente en ambos grupos y en todos los aspectos. El grupo de RPG demostró mayor cumplimiento con el tratamiento y no hubieron deserciones.

Conclusiones: el RPG podría representar un método alternativo para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, si los resultados son duraderos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20638774