Cadenas musculares

Una cadena muscular es la expresión de la coordinación neuromotriz organizada en función de un objetivo, de ahí que también se lo denomine sistema de coordinación neuro-motriz (SICONEM). La cadena muscular es un concepto funcional, no anatómico, que representa a un conjunto de elementos que se encuentran asociados a una función determinada. Las cadenas musculares esenciales son las que están vinculadas al cumplimiento de ciertas hegemonías, respiración, alimentación, control postural y locomoción.

Cuando una cadena muscular actúa en exceso, tiene posibilidad de fijar un patrón postural o comportamiento funcional alterado, transformándose en una cadena lesional.

A modo de ejemplo y simplificando podemos decir que si la cadena anterior entra en exceso, ese exceso se podrá manifestar como una adelantamiento de la cabeza, una rectificación cervical, un aumento de la curva dorsal, etc.. Si por el contrario es la cadena anterointerna de brazo la que está en exceso, los hombros se encontraran adelantados. Estos desequilibrios van a condicionar la función, ofreciendo un terreno de predisposición para la a

parición de cuadros dolorosos.

De esta manera podemos pensar que cuando se realiza una evaluación postural, lo que vemos es la manifestación del patrón de retracciones o excesos de los diferentes grupos o cadenas musculares.

Si analizamos la siguiente imagen en cuanto a sus desequilibrios más relevantes, podremos describir el patrón de retracción de la siguiente manera: En la vista frontal destaca su Genu Valgo, el cual está asociado a la cadena anterointerna de cadera. En el perfil destaca la antepulsión de la cabeza con un aumento de la cifosis dorsal desequilibrios asociados a la cadena anterior. Se observa también un adelantamiento a nivel del hombro, asociado a la cadena anterointerna de hombro y una retroversión de la pelvis asociada a la cadena posteroinferior. En la maniobra de inclinación anterior se ve el déficit de movilidad, producto de la rigidez de la cadena postroinferior.

La reeducación de la postura es la base para lograr un movimiento eficiente que permita una función correcta, preservando así al cuerpo de desgaste prematuro y de la aparición de sintomatología.