Formación en RPG en 4 niveles

¡Conoce nuestra nueva propuesta de capacitación! Renovamos nuestros cursos de capacitación en RPG para que puedas lograr de manera más eficaz, flexible y personalizada, los conocimientos que te permitirán aplicar el método que revoluciona la fisioterapia desde hace más de 30 años.

RPG Latinoamérica tiene como misión la formación de fisioterapeutas en el método de Reeducación Postural Global. Brinda capacitaciones de excelencia, con altos estándares de calidad organizativa y pedagógica, con el objetivo de aumentar y actualizar los conocimientos de los profesionales para que mejoren así su eficacia terapéutica. Trabajamos para que logren un crecimiento diferenciado en los aspectos técnico, profesional, humano y económico.

Al finalizar la formación, el profesional será capaz de realizar tratamientos con RPG en las áreas de corrección postural y articular, incluyendo los cuadros sintomáticos de origen biomecánico, dando una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con alteraciones del Sistema-Neuro-Músculo-Esquelético.

Como producto de la evaluación constante de los procesos formativos, realizamos periódicamente modificaciones curriculares tendientes a optimizar el aprendizaje. Queremos ofrecer una formación cada vez más integral y completa, adaptada a las necesidades de los profesionales y orientada a que los conocimientos puedan ser aplicados rápidamente a la práctica clínica.

¿Cómo se estructura nuestra propuesta?

La Formación en RPG brindada por RPG-Latinoamérica, disponible en varios países, está organizada en 4 niveles correlativos. Cada uno de ellos consta de una etapa virtual y una etapa presencial.

Nivel 1 Abordaje de las alteraciones posturales de la columna vertebral

Te permite lograr herramientas para la evaluación y tratamiento de diversas alteraciones posturales que afectan a la columna vertebral y los síntomas que se vinculan con ellas.

Nivel 2 Abordaje de las disfunciones articulares de la columna vertebral y la pelvis

Es un complemento fundamental del nivel uno y está orientado al desarrollo de las competencias necesarias para abordar cuadros de mayor complejidad y con mayor especificidad. Responde al concepto en el cual una alteración postural puede derivar en una disfunción articular y viceversa, lo que requiere de un abordaje integral que contemple ambos aspectos.

Nivel 3 Abordaje de las alteraciones posturales de los miembros superiores e inferiores.

En este nivel se trabaja en la incorporación de herramientas para la evaluación y tratamiento de diversas alteraciones posturales que afectan a miembros superiores e inferiores y los síntomas que se vinculan con ellas.

Nivel 4 Abordaje de las Disfunciones Articulares Periféricas

Los contenidos abordados en este nivel, son un complemento fundamental del nivel 3, que al igual que el Nivel 2, permiten abordar cuadros de mayor complejidad y con mayor especificidad, en este caso de miembros superiores e inferiores. Responde al concepto en el cual una alteración postural puede derivar en una disfunción articular y viceversa, lo que requiere de un abordaje integral que contemple ambos aspectos.

¿Por qué 4 Niveles?

Porque de esta manera se pueden trabajar de un modo específico los contenidos relacionados con los cuatro ejes principales de abordaje en RPG: las alteraciones posturales de la columna vertebral (Nivel 1), las disfunciones articulares de la columna vertebral (Nivel 2), las alteraciones posturales de miembros superiores e inferiores (Nivel 3) y las disfunciones articulares de los miembros superiores e inferiores o periféricas (Nivel 4).

Cada nivel permite trabajar en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relativos a dichas temáticas, las cuales finalmente se interrelacionan y dan la perspectiva integral de abordaje.

Organizar la formación de este modo acorta los plazos para la aplicación del método. El hecho de que cada nivel tenga una temática específica y desarrolle los conocimientos procedimentales que se aplicarán en la práctica profesional favorece el desarrollo prematuro de experiencia.

Permite recoger los frutos de aplicar RPG en un tiempo más breve y comenzar a recuperar la inversión en un plazo más corto.

La posibilidad de formarse por niveles permite planificar mejor la inversión y administrar los tiempos de acuerdo con las posibilidades que cada profesional tenga.

¿Qué cambios incorporamos en nuestros cursos?

Personalizamos las prácticas de la etapa presencial, realizándolas en grupos reducidos de no más de 4 participantes. Las orientamos a la resolución de casos simulados y las desarrollamos en los espacios de práctica clínica de los tutores, equipados con todos los elementos necesarios para los abordajes en RPG.

Este cambio le dio a la formación una gran flexibilidad ya que responde mejor a las necesidades y posibilidades de cada participante. Dando luego la posibilidad de mantener un espacio de consulta y supervisión con el tutor de las prácticas en el largo plazo.

Duplicamos la cantidad de horas de las etapas virtuales de los cursos, ampliando y reestructurando los contenidos de los 4 niveles. Renovamos las actividades de capacitación y sumamos más recursos,integramos los contenidos con el análisis y resolución de casos clínicos favoreciendo el desarrollo del razonamiento clínico y de habilidades procedimentales, lo cual resulta en una mejora de los aprendizajes. Elegimos que el contenido de las etapas virtuales esté basado centralmente en el análisis de casos clínicos y situaciones problemáticas, entendiendo que de esta forma los participantes pueden integrar rápidamente lo aprendido a su práctica profesional.

Incorporamos encuentros a distancia sincrónicos, comprendiendo la importancia del intercambio en tiempo real entre participantes y tutores. Estos espacios, organizados en pequeños grupos de trabajo,permiten resolver dudas rápidamente y debatir sobre temas relacionados con cada nivel de la formación.

Además,sumamos espacios de interacción entre los participantes, con el convencimiento de que se aprende más socializando los conocimientos.

Fortalecimos el seguimiento continuo del estudiante por parte del equipo docente, con la posibilidad de realizar consultas y obtener feedback durante todo el proceso de formación.

Desde nuestra perspectiva, basada en el constructivismo,  el aprendizaje es una experiencia y logro personal pero socializado y situado en un determinado contexto. Por ello la formación está pensada para que cada estudiante participe activamente en la adquisición de sus conocimientos a su propio ritmo, recuperando sus conocimientos previos y reorganizándolos con los nuevos, ayudado con la guía de los tutores que marcan los logros y trabajan sobre los aspectos a reforzar.

¡Te esperamos para vivir una experiencia de capacitación que transformará tu visión de la fisioterapia y ampliará los horizontes de tu práctica clínica!

Para conocer más sobre nuestras propuestas o inscribirte ingresa aquí