Qué es RPG

RPG es Reeducación Postural Global: una forma de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema Neuro-Músculo-Esquelético.

 

RPG es Reeducación Postural Global, un método de terapia manual aplicado por Kinesiólogos-Fisioterapeutas, especializados en esta práctica a través de un programa de capacitación presente en más de veinticinco países alrededor del mundo. Consiste en una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema Neuro-Músculo-Esquelético (NME). Pudiendo aplicarse a dos grandes objetivos:

  • Alteraciones posturales
  • Cuadros dolorosos

El método surge en Francia en el año 1980 de la mano del Fisioterapeuta Philippe Souchard, quien actualmente es director y responsable académico de RPG a nivel mundial.

Principios fundamentales

En la fisiología del SNME (Sistema Neuro-Músculo-Esquelético) y su alteración existen tres principios fundamentales a tener en cuenta:

  1. Individualidad
    Cada persona se organiza y funciona corporalmente de un modo único y personal. Así también las alteraciones tienen un carácter muy personal.
  2. Globalidad
    Cada parte del cuerpo se encuentra relacionada con las otras, por lo tanto la organización, el funcionamiento y las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético se dan en el marco de esta interrelación.
  3. Causalidad
    Si pretendemos brindar una vía de cambio efectivo y duradero que mejore la calidad de vida de las personas, debemos trabajar sobre las causas y factores de riesgo de los problemas y no únicamente sobre las consecuencias que estos pueden generar.

Los objetivos generales son recuperar la flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y reestablecer la función, mejorando así la calidad de vida.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Debido a la dosificación y delicadeza en el abordaje la RPG puede ser aplicada sin contraindicaciones tanto a niños como adultos que necesiten mejorar la postura, el funcionamiento del cuerpo o aliviar dolores, tanto agudos como crónicos.

La versatilidad y profundidad terapéutica del método, junto con la posibilidad de adaptarlo a cada persona y a su problema específico, hace de la RPG una herramienta eficaz en el manejo de problemas complejos que afectan al Sistema Neuro-Músculo-Esquelético.