Osteopatía, Quiropraxia, Reeducación Postural Global

En este artículo se hace una reseña de tres terapias manuales, las cuales presentan sus similitudes y diferencias. El propósito es brindar aspectos generales que definen a cada una de ellas, y el área de aplicación sobre la que actúan. No es propósito de este artículo agotar el tema, ya que cada una de estas tres líneas de abordaje tiene vasto desarrollo, tampoco establecer criterios de preferencia ni juicio de valor sobre ninguna.

Osteopatía, Quiropraxia, Reeducación Postural Global

La Osteopatía

Se la define como una forma de medicina manual, la cual nace en EEUU y se atribuye al médico estadounidense Andrew Taylor Still el título de padre de la osteopatía.

Dentro del mito de iniciación se expresa que Still queda decepcionado de la medicina tradicional de su época, considerándola insuficiente, esto ocurre en 1864 cuando tres de sus hijos mueren por causa de una epidemia de meningitis, lo que hace que se replantee los principios de la medicina para organizar un sistema alternativo de abordaje. Después de algunos años de estudio y práctica, el 22 de junio de 1874 propuso finalmente un nuevo planteamiento de concepción de la salud y la enfermedad, la osteopatía, que en la concepción etimológica original de Still venía a significar "la vía del hueso" (de osteo, hueso y pathos, camino). La participación del sistema osteomuscular era evidente, pero esto no negaba la enorme importancia que Still le concedió a la irrigación sanguínea en las alteraciones de la funciónn, así como al concepto de inmunidad natural o la capacidad intrínseca del organismo para autorregularse.

La Osteopatía consiste en una terapia manual dirigida al abordaje de diversos problemas, plantean el abordaje de afecciones musculoesquléticas como trastornos orgánicos funcionales mediante la movilización y manipulación de articulaciones, órganos y tejidos, buscando fundamentalmente restablecer el equilibrio de los fluidos.

Se puede considerar a la osteopatía como un sistema holístico, al plantear que el cuerpo funciona como una unidad y no como un conjunto de órganos.

Actualmente la Osteopatía se encuentra presente y con gran desarrollo en el continente americano y europeo, la aceptación oficial por parte de los sistemas de salud varía desde el reconocimiento como práctica médica independiente en algunos países a una práctica ilegal en otros.

En los últimos años la Osteopatía viene siendo una práctica muy estudiada y aplicada por los fisioterapeutas, aunque en si no es una práctica exclusiva de esta profesión.

Se basa en ocho principios básicos

• Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

• Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

• Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.

• Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

• Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

• Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

• Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.

• Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Quiropraxia

Desarrollada en Iowa, EEUU en a partir del año 1895 por David Daniel Palmer, se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, bajo la creencia que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso.

Al igual que la osteopatía, la quiropraxia posee un mito fundacional, se relata que Palmer realizó su primera manipulación a un conserje que había perdido la audición después de un accidente, después de revisar su columna vertebral y comprobar que una vértebra estaba desplazada la corrigió, como consecuencia la audición del conserje mejoró.

Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una supuesta "inteligencia innata" que controla una supuesta "energía" o "fuerza vital" que, según las teorías de los curanderos magnéticos de la época, permite que el cuerpo se cure a sí mismo. Según Palmer, dicha "inteligencia innata" regula todas las funciones del organismo pero, en presencia de una "subluxación de la médula espinal", el flujo de la "energía" se bloquea, causando todo tipo de trastornos de salud. Palmer estaba convencido de que el 95% de todas las enfermedades son causadas por vértebras desplazadas y el resto, por luxaciones de otras articulaciones. Palmer desarrolló las técnicas de manipulación con el objetivo de desbloquear el flujo de esta "energía" y permitir la autocuración del organismo.

Actualmente, la quiropraxia ha evolucionado desde las ideas originales de Palmer, manteniendo sus bases teóricas.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud definió la quiropráctica como "una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general", cuya filosofía está basada en conceptos y principios que difieren de los de otras profesiones sanitarias. La razón principal de esta inclusión es permitir la regulación de la práctica quiropráctica y establecer las bases para la enseñanza, con el fin de proteger al público y los pacientes.

Los quiroprácticos se centran principalmente en el tratamiento de los dolores de espalda y cuello, pero muchos pretenden poder tratar otros trastornos de salud, tales como el asma, los trastornos digestivos, la migraña, los cólicos del bebé y los dolores menstruales, entre otros muchos, aunque su práctica no siempre ha sido sustentada por estudios de calidad que avalen sus aspiraciones.

Reeducación Postural Global RPG

Es un método de terapia manual desarrollado por el Fisioterapeuta Frances Philippe Souchard, surge en el año 1980 en Saint Mont Francia, actualmente ampliamente desarrollada en el continente americano y europeo.

La RPG plantea una forma de evaluación que incluye un análisis de la organización postural, un relato de la personas sobre los síntomas que pudiera tener en cuanto a intensidad características, etc., y una evaluación funcional donde se establece la globalidad del problema, esto permite llegar a un diagnóstico y la elaboración de un plan terapéutico dirigido a afecciones del sistema neuro-músculo esquelético (SNME).

La principales características del método:

El “abordaje en globalidad”, esto surge debido a que el SNME se organiza, funciona y altera de un modo interelacionado, por lo tanto el tratamiento debe contemplar esto y así se desarrolla una terapéutica que permite poner en asociación las distintas partes del cuerpo que se encuentran involucradas dentro del problema.

Otro aspecto es incluir dentro de sus bases el concepto de “Cadena muscular”, la cual hace referencia a la coordinación neuromuscular en función de propósitos u objetivos. La cadena muscular es la responsable de todos las acciones que realizamos con nuestro cuerpo, ya sean de control corporal como movimientos asociados a cualquier fin. Cuando ocurre una alteración en estas cadenas musculares se manifiesta por una alteración de la postura o del funcionamiento corporal. Esas cadenas musculares alteradas dan lugar a la aparición de “Cadenas de lesión” CL. El objetivo de la RPG es tratar dichas CL, lo cual está directamente relacionado con el abordaje en globalidad.

Estos aspectos justifican la utilización de las “posturas de tratamiento”, las cuales permiten poner de manifiesto dichas CL y constituyen la base sobre la cual el terapeuta realiza las correcciones manuales en articulaciones, músculos, fascias, y tejido neural.

Este método con bases científicas y elaborado sobre un análisis de la biomecánica y la neurociencia es aplicado por fisioterapeutas certificados, y está dirigido fundamentalmente al tratamiento de las alteraciones posturales, las disfunciones articulares y los síntomas que afectan al sistema neural muscular y articular.