Formato 4

Renovamos nuestros cursos de capacitación en RPG para que puedas adquirir de manera eficaz, flexible y personalizada, los conocimientos que te permitirán aplicar el método de terapia manual que revoluciona la fisioterapia desde hace más de treinta años.

RPG Latinoamérica tiene como misión la formación de fisioterapeutas en el método de Reeducación Postural Global. Brinda capacitaciones de excelencia, con altos estándares de calidad organizativa y pedagógica, con el objetivo de aumentar y actualizar los conocimientos de los profesionales para que mejoren así su eficacia terapéutica. Trabajamos para que los profesionales logren un crecimiento diferenciado en los aspectos técnico, profesional, humano y económico.

Como producto de la evaluación constante de los procesos formativos, RPG Latinoamérica realiza modificaciones curriculares tendientes a optimizar el aprendizaje. Es así que a partir del 2018 renovamos nuestro plan de estudios para posibilitar un mayor y más profundo aprendizaje del método. El Formato 4 permite que el profesional acceda a una formación más integral y completa, orientada a que los conocimientos puedan ser aplicados rápidamente a la práctica profesional.

El Formato 4, disponible en ocho países bajo la modalidad semi-presencial, está organizado en cuatro niveles correlativos, cada uno con objetivos específicos e integrado por una etapa virtual seguida de otra presencial:

Nivel 1: Abordaje de las alteraciones morfológicas de la columna vertebral (CV) y síntomas asociados.

Nivel 2: Abordaje de las disfunciones articulares de la CV (DACV) y síntomas asociados.

Nivel 3: Abordaje de las alteraciones morfológicas de los miembros superiores e inferiores y síntomas asociados.

Nivel 4: Abordaje de las disfunciones articulares periféricas (DAP) y síntomas asociados.

Puedes descargar el programa completo aquí

Al finalizar la formación, el profesional será capaz de realizar un tratamiento en las áreas de corrección morfológica y cuadros sintomáticos de origen biomecánico desde la perspectiva de la RPG, dando una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con alteraciones del Sistema Neuro-Músculo-Esquelético.

La carga horaria total de la formación (incluyendo los cuatro niveles) es de 260 horas reloj, que se distribuyen en 140 horas de contenido virtual y 120 horas de cursado presencial.

¿Por qué elegimos el formato semi-presencial?

La modalidad semi-presencial permite que la Formación Internacional en RPG se adapte a los tiempos y necesidades laborales y personales de los fisioterapeutas.

La etapa virtual, por su absoluta flexibilidad, evita que el proceso de aprendizaje entre en conflicto con las demandas cotidianas de los profesionales. Los módulos virtuales se dictan a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), que ofrece material de lectura y videos pedagógicamente diseñados para lograr una rápida asimilación de los conceptos en un entorno amigable y de fácil manejo. El profesional cuenta con el asesoramiento permanente del equipo docente y es guiado durante todo el proceso de aprendizaje por medio de foros y grupos de chats que permiten el intercambio con docentes y compañeros, reforzando de este modo el aprendizaje colaborativo. Cada bloque de la etapa virtual contiene actividades que sirven para evaluar los progresos.

Los módulos presenciales están a cargo de docentes con amplia experiencia en la aplicación del método, diseñados para que el profesional, con la tutoría de profesores y monitores, trabaje y adquiera los conocimientos procedimentales necesarios para evaluar, planificar y desarrollar un tratamiento pensando en las necesidades y posibilidades de cada persona.

¿Por qué 4 Niveles?

Porque de esta manera se pueden trabajar de un modo específico los contenidos relacionados con los cuatro ejes principales de abordaje en RPG: las alteraciones morfológicas de la columna vertebral y los síntomas asociados (Nivel 1), las disfunciones articulares de la columna vertebral y sus síntomas asociados (Nivel 2), las alteraciones morfológicas de miembros superiores e inferiores y sus síntomas asociados (Nivel 3) y las disfunciones articulares de los miembros superiores e inferiores y sus síntomas asociados (Nivel 4). Cada nivel contiene el desarrollo de los conocimientos relativos a dichas temáticas, los cuales finalmente se interrelacionan y dan la perspectiva integral de abordaje.

Organizar la formación en niveles permite acortar los plazos para la aplicación del método. El hecho de que cada nivel tenga una temática específica y permita en ese tiempo desarrollar los conocimientos procedimentales para ser aplicados en la práctica profesional favorece: el desarrollo prematuro de experiencia, recoger los frutos del abordaje con RPG en un tiempo más breve y comenzar a recuperar la inversión en un plazo más corto.

La posibilidad de formarse por niveles permite planificar mejor la inversión y administrar los tiempos de acuerdo con las posibilidades de cada profesional.

Te esperamos para vivir una experiencia de capacitación que transformará tu visión de la fisioterapia.