Epicondilitis

Es una afección que afecta a una zona de la región externa del codo que se denomina epicóndilo. Se caracteriza por un proceso inflamatorio de los músculos que se insertan en dicha zona. Su origen suele relacionarse con actividades repetitivas que demandan la contracción de dichos músculos, una de las más relacionadas es el uso de la raqueta en el tenis y de ahí su denominación popular de codo de tenista.

Codo de tenista (epicondilitis)

El epicóndilo es el área en la parte lateral del húmero (hueso del brazo) próximo a la articulación del codo, algunos de los músculos del antebrazo se insertan en esta zona, por esta razón son denominados músculos epicondíleos.

El uso excesivo de estos músculos puede generar una inflamación en ellos denominada epicondilitis.  Esto ocurre frecuentemente en deportes como el tenis durante el revés, aunque también en diversas actividades repetitivas donde se realiza una extensión o rotación forzadas de la muñeca o la mano, como por ejemplo durante el uso de destornilladores etc..

Se debe evaluar:

• Actividades recreativas o laborales que involucrando el uso de la mano y el brazo que provoquen sobrecarga funcional de los músculos epicondíleos.

• Aumento del ángulo de valgo (ángulo externo que se forma entre el brazo y el antebrazo).

• Tensión excesiva de los tejidos blandos de la región.

• Una disfunción articular a nivel de la radiohuemeral.

• Otras enfermedades o condiciones sistémicas como, artritis reumática (AR).

Síntomas

El síntoma característico es dolor en la parte externa del codo por encima y próximo a la articulación (región epicondilea) que puede llegar al antebrazo. El cual se produce al combinar el cierre de la mano con un movimiento de extensión de muñeca y rotación del antebrazo. Muchas veces movimientos simples como, un apretón de manos, movimiento de los dedos, levantamiento de la muñeca, al girar las manillas de las puertas o desenroscar tapas de frascos reproducen el dolor, generando impotencia funcional.

Abordaje

El objetivo de la RPG en la epicondilitis será, de acuerdo a lo hallado en la evaluación, la modificación del estado de retracción o incremento del tono muscular en zona, la modificación de la disfunción articular, la realineación entre el brazo y el antebrazo al trabajar sobre el exceso en el valgo del codo.