El Ser Global

Con el título de Reeducación Postural Global Método del Campo Cerrado, P. Souchard publica en 1981 el primer libro sobre RPG. El concepto de campo cerrado es importante en el desarrollo del método y ayuda a comprender la filosofía del mismo. En este artículo se desarrollan los aspectos que son contemplados en el proceso de evaluación y tratamiento en Reeducación Postural Global, con el objetivo de trabajar desde una perspectiva global.

 

Dentro del individuo hay tres aspectos fundamentales en donde podemos ver reflejada la idea de campo cerrado, 1- la unidad psico-somática, 2- el sistema neuro-orgánico y 3- el funcionamiento del sistema locomotor.

En el esquema, está representado El Ser Global, propuesto por Souchard, e incluido dentro del libro que mencionamos.

En el esquema, vemos cuales son los aspectos que constituyen y también interactúan, en cada persona. Para que cada elemento constitutivo del ser humano tenga las características que le son propia, participan desde su concepción dos tipos de información: el componente genético, el cual proporciona la información básica y un segundo componente, el epigenético o entorno, que condiciona el desarrollo y, en última instancia puede modificarlo.

Vemos que la estructura, la forma y la función, se encuentran en un mismo plano. En la parte superior tenemos el aspecto psíquico, y en el de abajo lo somático.

Envolviendo el conjunto tenemos un círculo que representa el campo cerrado, constituido por la interacción de todos los aspectos mencionados. Las flechas de doble sentido que conectan cada aspecto, nos indican que existe una interrelación entre ellos, en donde un aspecto condiciona al otro y viceversa.

Las flechas que entran y salen del círculo, representan la comunicación con el exterior, pudiendo lograr un intercambio energético y una conexión por medio de los órganos de los sentidos.

Analizaremos cada uno de los componentes:

La estructura que tiene en el esquema un lugar central, es la base sobre la cual se organiza espacio temporalmente el hombre, representa a todos los elementos anatómicos, para nosotros en especial, los músculos, ligamentos, tejido conjuntivo, nervios, etc.

La Forma, representa la manera en que cada persona organiza cada uno de los elementos de su estructura, logrando así lo que denominamos postura corporal. Debemos mencionar que la postura, si bien hay componente genético, no es un hecho innato sino que cada uno debe conquistar la misma, logrando hacerlo de un modo muy personal.

La Función, representa la manera que tenemos de realizar nuestros movimientos, ya sean gestos laborales, deportivos de la vida cotidiana.

Existe una íntima relación entre estos tres aspectos,

1- Cuando la morfología es la adecuada, la función podrá ser correcta.

2- Cuando la morfología está alterada, la función no será eficiente, aunque puede ser efectiva, es decir se logrará pero con un mayor costo energético.

3- Cuando la organización morfológica se altera, se alterará la función y podrá modificar la estructura.

Podemos pensar que es fundamentalmente sobre la estructura, la forma y la función que actuamos mediante la Reeducación Postural Global, aunque podamos incidir sobre los demás.

El aspecto somático se refiere a una organización que trasciende a la estructura anatómica, más bien representa a dichas estructuras con todo el contenido de la experiencia vital, desde que comenzó su vida hasta el presente. Desde ésta perspectiva un músculo, un hueso o un ligamento, dejan de ser sólo una estructura para transformarse en un acumulador de historia en el cual el tiempo va dejando su huella. Vivimos, sentimos y nos expresamos por medio del cuerpo, todo los que nos ocurre en la vida impacta sobre él, y queda grabado en la matriz neuronal de cada uno de nosotros.

El aspecto psicológico que es indisociable del físico, constituye otro elemento importante de esa unidad. Si bien el terreno del fisioterapeuta no es el abordaje psicológico, debemos tener en cuenta que éste incidirá tanto en la aparición de un problema como en la respuesta del paciente al tratamiento. En el universo de pacientes hay quienes presentan una relación importante entre el aspecto psicológico y el problema físico. Por ejemplo, un paciente que presenta una escoliosis ve afectada su imagen corporal y esto tiene una implicancia en el plano psicológico. Lo mismo ocurre con los cuadros sintomáticos, ya que despiertan todo tipo de temores acerca del futuro y como esa persona podrá desenvolverse en la vida. No deberíamos perder de vista que la supervivencia está muy arraigada en nuestro ser y la movilidad corporal está muy asociada a la sensación de poder satisfacerla. La sensación o la imposibilidad real de garantizar la adaptación y supervivencia refuerzan los mecanismos de la angustia vital y llevan a los mecanismos automáticos de adaptación y defensa a reforzar el tono de protección.

Conclusiones

Dada la interrelación que existen entre todos los componentes, cuando se presenta un problema en cualquiera de ellos, se verá reflejado en la totalidad del sistema. Aquí es donde se vuelve necesaria la expresión “Campo Cerrado”.

El punto de origen puede estar en cualquiera de ellos, pero tarde o temprano afectara al conjunto; así por ejemplo cuando se altera la forma, se alterará la función y, como consecuencia, la estructura sufrirá modificaciones. Esto podrá traer aparejado un cambio en el cuerpo, o la aparición de sintomatología, que impactará directamente sobre el psiquismo de quien lo presenta. A su vez este proceso de alteración dejará una huella en el sistema sensorial del paciente que modificará su aspecto somático.

Cuando se altera la estructura -por su situación central- afectará a la forma, a la función, al aspecto somático y al aspecto psicológico; a pesar de ello y por la plasticidad y capacidad de adaptación que tiene nuestro cuerpo (retomaremos este punto cuando analicemos los Mecanismos Automáticos de Adaptación y Defensa), en la mayoría de los casos podremos seguir funcionando, pero nunca de la misma manera que lo haríamos con una estructura normal.

En RPG, vamos a aprender a modificar la forma y la función con el fin de actuar sobre la estructura y la función, pero será necesario determinar si tenemos causas que son somáticas, psicológicas o funcionales.

Prof. Univ. Lic. Mario E. Korell

KinesiólogoFisiatra

Prof. de RPG

Director General de RPG-Latinoamérica

Responsable pedagógico de la Formación de RPG para América Latina

Co-Responsable de la Formación Superior:Disfunciones Articulares Periféricas, su abordaje en RPG.