Capacitación para kinesiólogos-fisioterapeutas en RPG

¿Cómo formarse en RPG? Kinesiólogos, Fisioterapeutas y profesionales con títulos equivalentes, tienen la posibilidad de acceder a la formación genuina en Reeducación Postural Global con altos estándares de calidad.

RPG Latinoamérica desarrolla y pone a disposición la capacitación en esta potente herramienta terapéutica para diversos procesos clínicos que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético. A través de dos ejes fundamentales: el conocimiento teórico y el desarrollo de competencias en el manejo del método. El profesional adquiere una formación 100% RPG.

El programa educativo de RPG Latinoamérica se inicia con lo que denominamos Formación de Base, una vez cumplida esta etapa el alumno accede a las Formaciones Superiores. Completan la oferta de formación continua talleres, jornadas, ateneos clínicos, supervisión de pacientes y otras actividades dirigidas a completar su especialización.

Siempre en la búsqueda de ser referentes en la región, RPG Latinoamérica participa activamente del Congreso Internacional de RPG que se lleva a cabo cada 4 años en distintas sedes, con el objetivo de reunir información actualizada y datos de investigación acerca del método.

En RPG Latinoamérica trabajamos con propuestas pedagógicas integradas, para que el profesional encuentre la manera de desarrollar su profesión dentro de un marco de perfeccionamiento.

Formación de base

Se dicta bajo la modalidad semipresencial y acredita 200 horas de capacitación o 250 horas en los casos que incluya la formación de Disfunciones Articulares.

Objetivo

Formar profesionales fisioterapeutas con una mirada amplia sobre el proceso de recuperación de la organización postural y de la función. Combina la capacidad de análisis con competencias para el diseño e implementación de tratamientos adaptados a las necesidades de cada persona, con una mirada integradora de las diferentes realidades.

Propósito

La problemática que el profesional debe enfrentar en su práctica clínica es diferente en cada persona que consulta, se visualiza así la necesidad de desarrollar una formación profesional flexible, basada en el principio de individualidad, que permita con la información disponible, llegar a un análisis de la situación y desarrollar e implementar estrategias adaptadas en cada caso.

Nuestro propósito es brindar un espacio de capacitación que represente un desafío cognitivo y permita realizar un análisis de la situación clínica, identificar los puntos claves del problema, reconocer y utilizar la información relevante disponible para la resolución de los problemas clínicos más frecuentes a los que puede verse enfrentado.

Modelo pedagógico Semipresencial - PAV

Por medio de la implementación y desarrollo de nuestra Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV) se brindan los contenidos fundamentales para una apropiación conceptual del método. Luego de cada etapa virtual, el profesional ingresa en los módulos presenciales, los cuales buscan fundamentalmente, desarrollar competencias mediante prácticas intensivas supervisadas por docentes de gran experiencia.

Objetivos específicos para el profesional
  • Desarrollar criterios de análisis clínico sobre la problemática del sistema neuro-músculo-esquelético de acuerdo con la mirada de la RPG.
  • Realizar la evaluación postural del paciente y determinar las razones de cada desequilibrio.
  • Vincular los desequilibrios con el motivo de consulta o el objetivo a tratar.
  • Diseñar una estrategia de abordaje.
  • Lograr el dominio en el uso de las posturas de tratamiento asociadas a objetivos específicos.
  • Desarrollar la habilidad manual dirigida a modificar los objetivos de abordaje.

Programa de la Formación de Base

Formaciones Superiores

Dirigidas a profesionales que hayan realizado la Formación de Base. Buscan profundizar conocimientos en distintas temáticas específicas. Cada una acreditan 48 horas de capacitación.

Propósito

Al igual que la Formación de Base, las Formaciones Superiores tienen el propósito de enfrentar a los participantes a un desafío cognitivo. Estimulan a realizar un análisis de la situación clínica, identificar los puntos claves del problema y a reconocer y utilizar la información relevante disponible para el abordaje de diferentes cuadros clínicos. Siempre en la búsqueda para ampliar y profundizar contenidos tanto teóricos como prácticos de temas específicos.

Objetivo general

Se espera que el alumno profundice en el estudio de la problemática abordada por el curso y pueda planificar una estrategia de tratamiento determinada.

Objetivos específicos para el profesional
  • Encontrar un espacio de revisión e intercambio.
  • Profundizar el procedimiento de evaluación, diagnóstico y planificación terapéutica.
  • Desarrollar mayor precisión y especificidad en las correcciones manuales adaptadas a las alteraciones más frecuentes.
  • Incorporar mayor comprensión y profundidad en el abordaje.
Formaciones superiores
  • Escoliosis
  • Patología articular
  • Disfunciones articulares periféricas DAP
  • Preparación al nacimiento
  • Abordaje de la musculatura extra-ocular
  • Patología cervical
  • Anatomía palpatoria
  • Radiología aplicada a la RPG
  • Manualidad específica sobre los nervios, arterias y meninges en los tratamientos de RPG
  • Tratamiento visceral en RPG
  • Integración de los resultados en RPG